El-vecino-del-jaguar

El vecino del Jaguar

Lo que lees, en mi garaje hay alguien que tiene un Jaguar F-Type Coupé. Me gusta llamarlo el vecino del Jaguar. Lo sé, es de locos. ¡Hola! Bienvenido de nuevo a Finanzas para Millennials. Si no sabes de lo que estamos hablando no te preocupes porque te lo resumo: no hablamos de un coche. Hablamos de un CARRACO. En serio, de locos. Durante días cambié el camino para coger mi coche sólo por verlo. ¡Qué locura! ¿Qué tipo de persona se había mudado al edificio? Como mínimo debía ser millonario. Lo cual me llevó a deducir que, si un millonario se venía a vivir al edificio, mi casa valía más 🤑🤑.

¿Cómo es alguien que tiene un Jaguar aparcado en el garaje?

Mi primitivo cerebro me decía que alguien que se puede permitir semejante aparato de más de 100 mil papeles debía ser como mínimo “del taco”. Traducción para los no sevillanos: millonario.

Obviamente, mi deducción se basaba en un único criterio. Coche del taco = Tío/a/e millonario. A partir de aquí tiramos con el masculino genérico, pero os lo podéis imaginar a la persona como queráis.

Hombre-incognito-traje

Durante días me imaginaba quién podía ser el propietario.

¿Tendría gafas?

¿Sería más bien alto o bajo?

¿Sería un empresario de éxito?

¿Quizás alguien a quién le había tocado la lotería?

¿Venderá sustancias prohibidas? ¡Joder a ver si ahora mi casa va a valer menos que antes!

¿O más bien alguien que compró bitcoin cuando costaba 1 euro y lo vendió en la cresta de ola?

Después pensé: ¿Será del típico que gana 5mil euros y aun así no llega a final de mes? ¿habrá pedido un préstamo al 7% para pagarlo? Jolín, eso si que es una ruina.

Como no podía aguantar más, busqué al portero y le pregunté. Mini consejo del día: Si quieres enterarte de algo sólo tienes que preguntar a la persona adecuada.

Resultó que no era de ningún vecino. ¡Qué decepción! Todas mis sesudas hipótesis a la basura. El vecino nuevo trabaja en una empresa de alquiler de coches de lujo y lo tenía guardado en el garaje. Eso es hacer trampas. No se puede ir por la vida en semejante aparato y no ser del taco. Eso es jugar con los sentimientos de la gente.

¿Existe diferencia entre ser rico y tener dinero?

¡Qué desilusión más grande!

Esta historia me llevó a reflexionar sobre el concepto riqueza. #Riqueza. #Ser del Taco.

Vi un coche carísimo e inmediatamente lo asocié con riqueza, me equivoqué.

Todo esto me llevó a plantearme ¿qué es ser rico? ¿Existe diferencia entre ser rico y tener dinero? ¿Qué es el dinero? 🤯🤯

ATENCIÓN: TODO LO QUE VAS A LEER ES UNA OPINIÓN PERSONAL. Sí te aporta algo, cógelo. Si no te suma, que te d… digo… no pasa nada. Déjalo pasar.

Hombre ahorra en hucha

Otros articulos de Finanzas para Millennials

💸​¿Qué es el dinero? 💸

  • Vaya pregunta ¿no? ¿Qué pasa que te estás quedando sin ideas para escribir o qué?
  • Anda, sigue leyendo.

Si lo piensas fríamente, el dinero no es más que un trozo de papel. Eso sí, es un producto algo más trabajado que lo que puede salir de la impresora de tu casa. pero en definitiva un trozo de papel en el que se indica una cantidad.

Si seguimos pensándolo fríamente, su utilidad podría ser: hacer un avión de papel con el que jugar, combustible para calentarnos o un soporte en el que anotar la lista de la compra. Sin embargo, le otorgamos un valor superior, y como todos hemos llegado al acuerdo de que ese papel vale lo que dice en el número que tiene escrito, lo utilizamos como medio de cambio para adquirir bienes y servicios o para pagar obligaciones.

El trueque de la gallina por la caja de verduras estaba brutal, pero cuando el que tenía la gallina no quería verduras sino unos zapatos, el sistema se caía. Así que, por resumirlo mucho, muchísimo: el dinero nos permite hacernos con cosas.

Como utilizamos el dinero como sistema de cambio, nos hemos acostumbrado a asociar un valor en dinero a los objetos o servicios que se presentan ante nosotros en base a su valor, disponibilidad, demanda…

Tener mucho dinero es sólo el resultado de tener altos ingresos

💰 ¿Qué es la riqueza? 💰

Si cuando mencionaba antes que era el dinero, decía que es la consecuencia de tener ingresos. Cuando hablo de riqueza digo que es libertad. Sí, #libertad. Es tener opciones para elegir. La riqueza no es tan visible como el dinero, más bien es un concepto. Os explico:

Riqueza es el Jaguar Coupé que podrías tener en tu garaje tras haberlo pagado al contado o el que podrías comprar hoy si quisieras, pero que sin embargo tienes invertido y te reporta una ganancia.

Es la ropa cara que aún tiene la etiqueta puesta y que podrías tener cogiendo polvo en el armario, pero que no compras porque tus camisas de marca, en verdad, están nuevas. Es el iPhone 18 PRO MAX EXPERT POSTUREO, que tampoco compras porque realmente el iPhone 17 que tienes está bien y lo compraste hace un año. En definitiva, es lo que podrías comprar si quisieras y que no lo haces simplemente porque no te apetece, porque no te aporta nada y porque además los mantienes en otros activos que te dan la libertad de hacer lo que te de la gana. Esos activos que te permiten dejar de trabajar un año para estar con tus padres que ya son mayores, con tu pareja, con tus hijos o tomando una cerveza un martes al solecito del medio día mientras los demás están currando.   

La riqueza no son las cosas: no es el jaguar, no es el dinero. La riqueza es libertad. Es hacer lo que te de la gana. Es tener la opción de elegir lo que quieras. Es comprar la hamburguesa de 1 euro del McDonalds porque te da la gana, y mañana comer en el restaurante de moda porque te lo puedes permitir y te apetece.

Volviendo al vecino del Jaguar...

Cuando observaba el Jaguar, me imaginaba que el dueño era rico, aunque realmente no sabia absolutamente nada. Como mucho podía hacerme a la idea de que el propietario tenía 100.000 euros menos en la cuenta, o quizás que pidió un préstamo personal para pagarlo, o que tal vez fuera de alquiler. 

Lo que está claro es que al ver el coche no podemos saber cuanto dinero tiene el dueño, sólo vemos un coche. Concretamente un Jaguar. Sin embargo, como es un «carraco» nos lleva a pensar que el propietario es rico.

Cuando vemos por Instagram a gente que todas las semanas cena en restaurantes carísimos, copitas en el sitio de moda, viajes a los confines del mundo cada dos por tres, ropa exclusiva, Jaguar F-Type coupé en el garaje, casa en barrio pijo tenemos algo claro: Tiene dinero.

Realmente, el dinero es el resultado de altos ingresos. Piénsalo.

Ingresos. Ya sean de su salario o de las deudas que contrae para financiar su estilo de vida.

En definitiva, la gente que tiene dinero es fácilmente reconocible por su estilo de vida. Y, en mi opinión, por su esclavitud con ese estilo de vida.

Sin embargo, la riqueza es algo completamente distinto a tener dinero. Es decir, no es lo mismo tener dinero que ser rico.

La riqueza es el fin, el dinero sólo es el medio

La sociedad en la que vivimos y en la que nos hemos criado nos ha hecho creer que ser rico es gastar dinero. Es demostrar constantemente lo que tenemos. Hemos interiorizado tanto esa idea que cuando vemos el Jaguar en el garaje, damos por hecho que pertenece a un rico.

No tiene por qué ser así. Estamos equivocados, nos hemos dejado guiar por nuestros sesgos cognitivos.

Ser rico no es ser esclavo de un estilo de vida fundamentado en el postureo, no es imitar a quienes hacen ostentación del dinero, sino que es acumular libertad y sacar rendimiento del dinero que tenemos. 

Entender esto es pasarte el juego. Es jugar al Counter Strike con el Jet Pack, o a los Sims con los trucos del dinero.

Menos postureo y más libertad. Más esfuerzos por ahorrar y menos por subir stories para demostrar a los demás que somos alguien. Más apostar por uno mismo y no por la imagen que los demás tienen de nosotros.

Más riqueza, más libertad, más flexibilidad, más disfrutar de lo que realmente merece la pena.

¡Qué tengáis un bonito día! Hasta la próxima.

Si tenéis curiosidad: aquí tenéis el Jaguar F-Type Coupé.

Otros articulos de Finanzas para Millennials

¿Quieres estar al día de las novedades?

Suscríbete a Finanzas para Millennials

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *