CÓMO CREAR UN FONDO DE EMERGENCIA
Dormir tranquilo, no tiene precio
¿Conoces la sensación de que surja un imprevisto y puedas afrontarlo sin problema?
Si cada vez que tienes un gasto imprevisto te echas a temblar, recomiendo que dediques unos minutos a leer como crear tu fondo de emergencias.
¿QUÉ ES UN FONDO DE EMERGENCIA?
En pocas palabras, un fondo de emergencia es un colchón de dinero para los imprevistos que pueden suceder en cualquier momento. Puesto que es para hacer frente a imprevistos debe poder recuperarse rápidamente por lo que se tiene que depositar en una cuenta corriente.
No es buena idea depositar el fondo de emergencias en ningún tipo de activo de inversión ya que su liquidez no sería inmediata. Su objetivo no es la inversión ni la especulación es, simplemente, para dormir tranquilo.
Tampoco debes utilizarlo para irte de vacaciones, una reparación planificada del coche o comprar un móvil. Su uso es exclusivamente para emergencias. En otras palabras, para dormir tranquilo.
Entonces, ¿qué hago cuando tenga mi fondo de emergencia?
Permíteme que me repita, dormir tranquilo. Sí surge algún gasto no planificado, haz uso de ese colchón que has creado. A partir de ahí tu objetivo será reponer, según el ritmo que te has marcado de ahorro, el dinero que has tenido que utilizar para hacer frente al imprevisto.
Está bien, pero… ¿cuánto dinero necesito para mi fondo de emergencia?
Esta es una decisión que debes tomar por ti mismo. Lo recomendable es tener un colchón para imprevistos que cubra de 6 a 12 meses de gastos fijos. Cuanto mayor sea este colchón, mayor será tu tranquilidad. Eso sí, normalmente, con 12 meses de gastos fijos es suficiente para hacer frente a los imprevistos del día a día como una reparación del vehículo, reponer un electrodoméstico que decidió estropearse en el peor momento, entre otros.
¿Por qué tener un fondo de emergencia?
Sí aún tienes dudas sobre tener un colchón financiero, aquí te dejo tres beneficios de tener un fondo de emergencia.
Por tu tranquilidad
Vivir sabiendo que sí surge un imprevisto podrás afrontarlo no tiene precio. Con un colchón financiero estarás cubierto ante gastos no planificados.
Te endeudarás menos
Cuando no puedes afrontar un pago inesperado necesitas endeudarte para seguir adelante. Con un fondo de emergencias podrás pagarlo sin problema. Ahorras los intereses.
Hábitos de ahorro
Mientras construyes tu fondo de emergencia interiorizas el hábito de ahorrar. Una vez cumplas con tu objetivo previsto podrás continuar ahorrando para tus inversiones.
¿Quieres algún consejo para ahorrar?
Sí ya te has decidido a tomar acción, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a construir tu fondo de emergencia.