Lo que nadie te contó sobre el ahorro

¿Recuerdas cuando te hablaba sobre mí? Te conté que es posible ahorrar, pero que como todo lo que realmente merece la pena en la vida, requiere un esfuerzo. Ahorrar no es fácil y se necesita disciplina y constancia. Una vez que incorpores a tus hábitos diarios los del ahorro, podrás convertirlo en algo fácil, cotidiano y que no te suponga un gran esfuerzo.

¿Sabías que la materia en estado gaseoso tiende a ocupar todo el espacio que tiene disponible y que adapta su forma al recipiente en el que se hallen?

Sí lo piensas, esto se repite en otras circunstancias.

Da igual lo grande o pequeño que sea. Que más pronto que tarde acabará completamente lleno. No sólo eso, estará a reventar. Tanto , que pensarás: “necesito un trastero más grande”.

Lo mismo ocurre con tus ingresos. No importa la cuantía de estos, que más pronto que tarde, tu nivel de gasto se igualará a al de ingresos. Y pensarás: “necesito más ingresos”. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Constantemente recibimos estímulos para consumir, compramos cosas que en el fondo no necesitamos

El ser humano tiende a gastar todo lo que tiene disponible, sea mucho o poco. Constantemente recibimos estímulos para consumir, compramos cosas que en el fondo no necesitamos. La sociedad de consumo en la que vivimos nos empuja a comprar todo tipo de bienes y servicios.

Con estas circunstancias, ¿cómo vamos a ahorrar? La sociedad está en nuestra contra. A duras penas llegamos al final del mes con algo de dinero en los bolsillos.

En primer lugar, te invito a que inviertas un tiempo a analizar en qué gastas dinero. Reflexionar si aquello en lo que lo gastas te aporta utilidad y felicidad en tu día a día. Tras ello tomes papel y lápiz o una hoja Excel y dejes reflejado todos tus gastos e ingresos.

A veces, ni siquiera somos conscientes de en qué gastamos nuestro dinero.

Ahora te contaré como hago yo para ahorrar cada mes.

Como hablamos anteriormente, la sociedad de consumo nos obliga a consumir todos nuestros ingresos cada mes. No importa sí tenemos mucho o poco que el gasto se adaptará al nivel de ingresos.

Sí sabemos que los gastos tienden a adaptarse a los ingresos y que ahorrar nos va a suponer una lucha constante contra nosotros mismos y la sociedad de consumo ¿por qué no ahorrar al comienzo del mes?

Esto es lo que se denomina “pagarse primero a uno mismo”.

Cada mes, en el mismo momento en que se ingresa mi nómina un porcentaje de esta se transfiere a una cuenta de ahorro.

¿Por Qué Es Importante Ahorrar En Una Cuenta De Ahorro?

Para automatizarlo tendremos que dar orden al banco para que cada mes realice un traspaso entre nuestra cuenta corriente y la cuenta de gastos.

Ahora mismo pensarás: “¡¡sí no me llega nada al final del mes, como voy a ahorrar al principio!!

Recuerda: pertenecemos a una generación que vive en constante evolución y adaptación. Llevamos toda la vida adaptándonos, en eso somos los mejores.

Comienza apartando una pequeña parte, por ejemplo, entre un 5% y 10%. El primer mes posiblemente tengas que hacer un esfuerzo y volver a esa hoja de papel o Excel sobre la que dejaste plasmadas tus reflexiones sobre tus gastos para saber de qué podrías deshacerte. Te aseguro que al tercer mes no echarás en falta esa parte que ahorras.

Una vez que el ahorro forme parte de tus hábitos de cada mes podrás incrementar ese porcentaje.

Sí no sabes por donde empezar, te recomiendo que comiences por crear tu fondo de emergencias.

Puedes encontrar más información acerca de este tema y otros similares en los distintos apartados de la web.

CONSEJOS PARA AHORRAR

Si ya te has decidido a tomar acción, aquí tienes unos consejos que te ayudarán a comenzar a ahorrar.

Analiza tus gastos

Identifica tus gastos fijos, como alquiler o teléfono y gastos variables como ocio o viajes.

Establece tu objetivo

Fija el porcentaje de ahorro que harás cada mes. Establece la cuantía de tu fondo de emergencia.

Págate primero a ti mismo

Al comienzo de cada mes, cuando ingreses tu salario, aparta tus ahorros.

Utiliza una cuenta de ahorro

Deposita tus ingresos en una cuenta independiente a tu cuenta de gastos mensuales.

¿Quieres estar al día de las novedades?

Suscríbete a Finanzas para Millennials